¿Cómo se representa el lenguaje en nuestro cerebro?, ¿Cómo procesa y entiende el lenguaje nuestro cerebro?, ¿Dónde almacenamos la información?, ¿Cómo y por qué recuperamos esa información a veces olvidada? Este tipo de mecanismos son estudiados por la Neurolingüística.
¿Qué es la neurolingüística?
La neurolingüística es una disciplina que estudia la relación que existe entre el cerebro humano y el lenguaje. Analiza el funcionamiento de aquellas partes del cerebro que favorecen el conocimiento, la comprensión y la obtención del lenguaje, tanto escrito como hablado.
Es un campo de estudio interdisciplinar, ya que parte de otras disciplinas como la lingüística, la neurociencia, la neurobiología, las ciencias cognitivas, la neuropsicología y la computación científica.
Describe los sistemas fisiológicos en los cuales el cerebro procesa la información vinculada al lenguaje.
Resumiendo, la neurolingüística se puede entender como la representación del lenguaje en el cerebro, así como la forma en que este guarda los conocimientos de lectura, escritura, entendimiento y expresión.
Programación Neurolingüística (PNL)
La Programación Neurolingüística o PNL es una herramienta que se centra en la forma en que las personas utilizamos y modelamos nuestro lenguaje y nuestros comportamientos para influir en nuestro propio estado mental, físico y emocional.
La PNL está basada en la idea de que nuestro pensamiento está dirigido por el lenguaje y la forma en que lo usamos para comunicarnos con los demás. La PNL se utiliza para ayudar a las personas a cambiar sus patrones de pensamiento y conducta. También es utilizada para mejorar la comunicación y las habilidades relacionales.
La PNL también se ha usado para ayudar a las personas a identificar y liberarse de los bloqueos. Un bloqueo es un pensamiento, conducta o emoción que nos impide alcanzar resultados más exitosos. Es aquí donde esta herramienta complementa al proceso de coaching educativo.
En términos generales, la PNL se define como un conjunto de herramientas y técnicas que ayudan a las personas a mejorar su forma de pensar.
¿La PNL me ayuda en mi preparación?
En el proceso de preparación de una oposición necesitamos de un gran esfuerzo por nuestra parte.
Es del todo normal que atravesemos fases donde nos bloqueemos y sintamos que no somos capaces de seguir. Herramientas como la PNL nos pueden resultar de mucha utilidad para superar bloqueos que nos impiden avanzar.