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Coaching educativo

¿Coaching?, ¿Coach? vamos por partes, porque mi tarea es aclararte las cosas, no aportar palabras o conceptos que no sepas.

Un coach es una persona que practica el coaching. En inglés un coach es un entrenador, y este concepto es muy amplio, pues un entrenador no sólo se mueve en el ámbito del deporte como puedes estar pensando. El grado de desarrollo de la actividad de un coach lo convierte en un profesional que se ocupa de sacar lo mejor de ti a todos los niveles, personal, emocional, profesional, académico… El objetivo del coach es obtener niveles de mejora que por algún motivo no eres capaz de conseguir sólo. El coaching es pues el proceso de entrenamiento, desarrollo, adquisición… que llevas a cabo con la ayuda del coach.

Mi actividad como coach educativo se centra en dos líneas de trabajo:

Formación de adultos que están opositando a distintos niveles

Síndrome del opositor: El “síndrome del opositor» se refiere al conjunto de síntomas físicos y psicológicos experimentados por personas preparándose intensivamente para oposiciones. Este estado se caracteriza por un alto grado de estrés, ansiedad, inseguridad y la sensación persistente de no estar suficientemente preparado. Mi experiencia con las personas que padecen este síndrome es altamente satisfactoria. El coach educativo cumple con lo que se requiere de un profesional en este momento.

Centro educativo. Enseñanza reglada

En un centro educativo, el coach tiene tres tipos de clientes con perfiles muy diferentes: la dirección, los profesores y los alumnos. Por ello es un puesto muy diverso ya que cada uno tiene objetivos muy distintos. Con la dirección, el coach educativo suele trabajar las habilidades de liderazgo. Con los docentes, el reto principal es mejorar habilidades como comunicación, trabajo en equipo, y la empatía. Y por último, con los estudiantes, el coach educativo suele trabajar la inteligencia emocional, cómo mejorar el proceso de aprendizaje, trabajo en equipo y la resolución de conflictos.