Técnica de Estudio: La Prelectura o Exploración

La prelectura es un vistazo de reconocimiento. Con ella ganaremos tiempo evitando vueltas atrás innecesarias, y lo que es muy importante, adquiriremos una visión global de todo el material.

Deberemos estar atentos a las indicaciones que quienes han participado en la redacción y elaboración del libro o texto ponen en éste para facilitar la lectura. Estas indicaciones a las que debemos estar atentos son:

– Títulos

– subtítulos

– índice

– disposición de los párrafos

– la longitud de los párrafos

– uso de la negrita o la cursiva

– esquemas o recuadros de recapitulación

– ilustraciones

– acotaciones

– información sobre el autor que pueda figurar en la solapa

– información en la contratapa

– notas a pie de página

Es frecuente que en numerosas ocasiones queremos avanzar tan rápido que abordamos el texto o si es un libro vamos a la lectura del primer capítulo sin estar atentos a estas señales indicativas a las que hacemos mención anteriormente, lo cual en la mayoría de las veces nos desorienta o nos da un enfoque distinto a lo que estamos leyendo.
Este trabajo previo nos permitirá igualmente disponer de los recursos que podamos necesitar para trabajar posteriormente (diccionario, libro de consulta…) Distinguiremos también si lo que estamos abordando es un tema nuevo o es continuación de otro.
Esta tomade contacto no deberá durar demasiado tiempo (tened en cuenta que es sólo un primer reconocimiento), con lo que , resumiendo, tenemos dos objetivos elementales con la prelectura:
– Reconocer aquellos elementos, señales o indicaciones que nos facilitarán la posterior comprensión del texto.
– Preparar los recursos que vamos a necesitar para trabajar con el texto.

Para finalizar, no olvidéis que es muy importante conocer todos aquellos conceptos y palabras que nos sean desconocidos, por lo que deberemos usar con eficacia el diccionario, sólo así podremos abordar los contenidos que vayan sucediéndose a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *