Técnicas de Estudio: Mejorar la memoria

Ya os hablamos anterioremente en otro artículo de técnicas para desarrollar o mejorar nuestra memoria. Incluimos en este artículo algunas recomendaciones que os vendrán bien a la hora de mejorar esta capacidad.. En la bibliografía podemos encontrar una gran variedad de técnicas encaminadas a mejorar este objetivo, pero hoy os traemos este resumen.

                                                 1.- Descansa para poder cansarte:  Esto quiere decir que deber programar   descansos cada 45 minutos a 60 minutos, con descansos de 5 a 15 minutos, porque si bien es cierto que existe gente que tiene periodos de estudio mas prolongados, el rendimiento de tu cerebro es menor luego de ciertos minutos, por esto descansa para poder aprovechar los periodos de máximo rendimiento.
2.- Máximo 7:  Esta técnica se refiere a que por cada sección de estudio memoriza máximo 7 conceptos o ideas, pues mas que este número es mas difícil de retener, en el caso que los conceptos a recordar sean mas de 7 puedes elegir los 7 mas importantes o en su defecto asociar  o fundir algunos para reducir el número de items a recordar. Es posible aumentar el numero de ideas a recordar, pero esto requiere de practica y mejorar la facultad de asociar las ideas.
3.- La gota de agua rompe la roca: Esta técnica de estudio es muy simple de hacer y se refiere a que la repetición  del estudio de una materia va haciendo que cada repaso quede algo mas dentro de tu cerebro en forma permanente, pero debes dar tiempo de descanso  entre 24 a 48 horas para volver a estudiarlo, en mi experiencia cada vez que reestudio un texto aparecen cosas nuevas como si no lo hubiese leído, esto ademas de sorprenderme me produce un efecto de mayor fuerza para recordar, por la sorpresa que esto me produce. Mejor aun si puedes repasarlo, pero explicado por otro autor mucho mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *