ESTUDIO Y ESTRÉS

 
¿Sientes ansiedad, angustia, nerviosismo, molestias en el estómago, en el pecho, en la garganta?
En esos momentos estás bajo tu respuesta de ESTRÉS, movilizando tu organismo  ante la exigencia interna o externa. Se producen una serie de cambios fisiológicos, de pensamientos y emociones.
FACTORES QUE PROMUEVEN EL ESTRÉS
El estrés se asocia siempre con los cambios que nos afectan. Cuando percibimos los cambios como amenazas, nuestro nivel de estrés sube. Los factores más importantes a tener en cuenta son:
1) ACUMULAR EL CANSANCIO. Por la sobrecarga horaria, y/o una vida muy exigida, que no respeta los ritmos noche-día, actividad-reposo.
 
2) DESCONTROLARSE EN LAS EMOCIONES.
 
3) SER PESIMISTA. Si no crees que tienes la capacidad de cambiar tu vida para mejorar, estarás más predispuesto a ejercer el papel de víctima. Si en cambio eres una persona optimista que piensa que puede hacer cambios en su vida, no sólo aceptarás las circunstancias difíciles, sino que podrás identificar los problemas e idear planes para resolver los que le crean stress en tu vida.
 
4) REALIZAR ACTIVIDADES A DISGUSTO.
 
5) SUFRIR UNA PÉRDIDA IMPORTANTE.

                                               RESPUESTAS CREATIVAS AL STRESS
·     Evita la acumulación de stress
Cuando entras en él, trata de percatarte de inmediato y salir, recuperando la iniciativa, la energía, y tomando acciones concretas para aliviarlo, evitando su acumulación.
·     Realiza con regularidad ejercicios físicos
El ejercicio físico reduce el estréss , alivia la tensión, reduce la ansiedad, la depresión y la hostilidad que surgen con los niveles altos de estrés.
Al sufrir estrés, el organismo produce una hormona potencialmente tóxica, la noradrenalina. El ejercicio ayuda a quemarla. También con el ejercicio se generan endorfinas, que inhiben el dolor, elevan el estado emocional y facilitan la relajación psicofísica.
 
·     Sé optimista
Estudios psicológicos confirman que las personas optimistas sufren menos señales físicas que las pesimistas. La predisposición hacia el optimismo o el pesimismo determinará la cantidad de reacción de estréss innecesaria que experimentarás a lo largo de tu vida. Si constantemente te encuentras en un estado de alerta por la anticipación de desastres que nunca llegan, tu cuerpo pasa por reacciones de estrés de igual manera que si en realidad ocurrieran esos desastres.
Por lo tanto: NO TE APRESURES CON LOS JUICIOS Y LAS INTERPRETACIONES. Pregúntate si estás reaccionando a un hecho real o bien a un temor por algo que pudiera suceder. Posterga toda reacción hasta tener la certeza sobre lo que ocurre.
Al presentarse un problema, busca soluciones en lugar de quedarte atrapado en conclusiones.
Para ser más optimista, AYÚDATE APRENDIENDO DE OTROS. Escucha grabaciones sobre motivación y lee materiales acerca del mismo tema. Se puede aprender a ser optimista. Se puede aprender a desarrollar una actitud más positiva hacia la vida. Si no eres típicamente optimista, estudia lo que enseña la gente que practica el ver la vida desde una perspectiva positiva.
 
·     Practica la relajación
El estrés pone en acción una serie de respuestas bioquímicas. La relajación física pone en movimiento una serie de respuestas bioquímicas prácticamente opuestas a las que causan el stress.
También procura ESCUCHAR  MÚSICA ESPECIALMENTE COMPUESTA PARA LA RELAJACIÓN, O CON SONIDOS DE LA NATURALEZA.
 
·     Duerme bien
Al dormir, el cerebro almacena substancias bioquímicas que ayudan a tratar con el estrés. Todos conocemos los efectos de la falta de sueño combinados con una situación estresante.
EVITA ACTIVIDADES FISICAS O INTELECTUALES FUERTES ANTES DE IR A DORMIR.
 
·     Evita la presión del reloj
Tómate mas tiempo que el necesario.
Asigna más tiempo del pensado para estudiar.
Programa, en tus horarios cotidianos, un período de inactividad en el que no se haga nada productivo.
Como todos experimentamos ansiedad por el tiempo improductivo (demoras, atascamientos, esperas, etc.), ENCUÉNTrate PREPARADO PARA APROVECHAR ESE TIEMPO EN APRENDER ALGO. Lleva un libro a un lugar donde puede haber demoras. Usa, por ejemplo, el tiempo de viaje para aprender o repasar.
Por otro lado, y respecto al tiempo,  recuerda que TENER HORARIOS Y RUTINAS CREAN UNA SENSACION DE ORDEN PROPICIA PARA EVITAR EL STRESS.
 
·     No tomes compromisos porque sí.
 
·     No subestimes la importancia de comunicar tus sentimientos con palabras.
 
·     Comparte tus problemas. Un problema que se comparte es un problema que se soluciona.
 
·     Pide un masaje.
 
·     Busca situaciones para reír.
 
·     Reduce la sobrecarga de actividad en tu casa.
 
·     Mantén contacto con la naturaleza.
 
·     Si tienes ganas, no te reprimas y llora.
 
·     Coloca los problemas en su justa perspectiva.
 
·     Busca el lado positivo a una materia que te desagrada.
 
·     Camina.
                                                         El cuerpo
El cuerpo también puede distraer
cuando las necesidades biológicas no están satisfechas.
Las variables para tener en cuenta, respecto al cuerpo, son éstas:
·     Una buena salud general.
·     Una alimentación adecuada. Tratar de evitar los tóxicos como tabaco, drogas, alcohol, café en exceso. Hacer un desayuno nutritivo. La digestión tarda un par de horas, pero la absorción intestinal mucho más. Si el desayuno consta solamente de café con leche, pan blanco, manteca y dulces, casi no ingerimos proteínas. La glucemia (tenor de azúcar en sangre) dependerá de la cena anterior. Se recomienda tomar cereales, leche descremada, queso, jugo de naranja, etc. (evitando las grasas que aumentan el colesterol).
·     Horarios de sueño apropiados: No es aconsejable el estudio nocturno, con el pretexto de que hay más tranquilidad. Se trastoca tu vida y la de toda la familia. Según el individuo, deberá dormir entre 6 y 9 horas. ¿Sabías que la hora de siesta vale por dos nocturnas? Aunque duermas media hora de siesta, tu fatiga bajará a cero y comenzarás como nuevo/a.
·     Falta de “caricias” positivas: La soledad es un poderoso distractor, también. Conviene que intercales acercamientos afectuosos, preferentemente como refuerzos luego de cumplir tus horarios o metas de estudio.

EXÁMENES CAMARERO LIMPIADOR: Nuevas plantillas de respuestas

Han publicado nuevas plantillas de respuestas de los tests nº 1 y nº 3 por errores que había en las plantillas anteriores. Es muy importante esta corrección pues modificará las calificaciones de los que se presentaron a dichos tests

  • soluciones Test 1.pdf
    Descripción: Nueva plantillla de respuestas correctas test número 1 que sustituye a la publicada el día 20-11-2011
  • soluciones Test 3.pdf
    Descripción: Nueva plantillla de respuestas correctas test número 3 que sustituye a la publicada el día 20-11-2011

EXÁMENES Y RESPUESTAS CAMARERO LIMPIADOR

Aquí os traemos los distintos exámenes celebrados el pasado Sábado 19 de Noviembre y sus respuestas

EXÁMENES CAMARERO LIMPIADOR: Se presentan aproximadamente la mitad de los aspirantes

Según los diarios de la región en el día de ayer se presentaron aproximadamente la mitad de los aspirantes que estaban inscritos para la oposición de camarero limpiador.  La valoración de la experiencia,  la dificultad del examen en oposiciones anteriores y la oferta reducida de plazas son causas que justifican en gran parte esta asistencia pese a la gran cantidad de aspirantes inscritos (aproximadamente 18.000 personas)

Podréis leer los artículos publicados en el diario hoy   y en el diario Extremadura

Calendario Laboral Extremadura 2012

CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN

Calendario laboral.- Resolución de 15 de noviembre de 2011, de la Dirección General de Trabajo, por la que se hace público el calendario laboral oficial de fiestas locales para la Comunidad Autónoma de Extremadura durante el año 2012. Consultar esta disposición en formato PDF

Técnica de Estudio: La Prelectura o Exploración

La prelectura es un vistazo de reconocimiento. Con ella ganaremos tiempo evitando vueltas atrás innecesarias, y lo que es muy importante, adquiriremos una visión global de todo el material.

Deberemos estar atentos a las indicaciones que quienes han participado en la redacción y elaboración del libro o texto ponen en éste para facilitar la lectura. Estas indicaciones a las que debemos estar atentos son:

– Títulos

– subtítulos

– índice

– disposición de los párrafos

– la longitud de los párrafos

– uso de la negrita o la cursiva

– esquemas o recuadros de recapitulación

– ilustraciones

– acotaciones

– información sobre el autor que pueda figurar en la solapa

– información en la contratapa

– notas a pie de página

Es frecuente que en numerosas ocasiones queremos avanzar tan rápido que abordamos el texto o si es un libro vamos a la lectura del primer capítulo sin estar atentos a estas señales indicativas a las que hacemos mención anteriormente, lo cual en la mayoría de las veces nos desorienta o nos da un enfoque distinto a lo que estamos leyendo.
Este trabajo previo nos permitirá igualmente disponer de los recursos que podamos necesitar para trabajar posteriormente (diccionario, libro de consulta…) Distinguiremos también si lo que estamos abordando es un tema nuevo o es continuación de otro.
Esta tomade contacto no deberá durar demasiado tiempo (tened en cuenta que es sólo un primer reconocimiento), con lo que , resumiendo, tenemos dos objetivos elementales con la prelectura:
– Reconocer aquellos elementos, señales o indicaciones que nos facilitarán la posterior comprensión del texto.
– Preparar los recursos que vamos a necesitar para trabajar con el texto.

Para finalizar, no olvidéis que es muy importante conocer todos aquellos conceptos y palabras que nos sean desconocidos, por lo que deberemos usar con eficacia el diccionario, sólo así podremos abordar los contenidos que vayan sucediéndose a continuación.

Lavandería Hospitalaria Central

Os presentamos un vídeo de la Lavandería Hospitalaria Central del Servicio Madrileño de Salud:
La Lavandería Hospitalaria Central, situada en la localidad madrileña de Mejorada del Campo, es un organismo dependiente del Servicio Madrileño de Salud, compuesto por cerca de 400 profesionales encargados de dar servicio a los hospitales clientes en todo lo relacionado con la recogida, clasificación, lavado, planchado y entrega de ropa, con un volumen de producción anual de más de 11.000.000 de Kgs (una carga equivalente a la de 2.200.000 lavadoras domésticas). Para ello dispone de una moderna instalación que cuenta con una maquinaria de la más avanzada tecnología, la cual, junto con la cualificación y experiencia del personal, hace que los hospitales reciban la dotación adecuada y a tiempo para cubrir sus necesidades de ropa lisa y de forma para pacientes y la uniformidad del personal que trabaja en ellos.